Las hojas indicadoras para test tipo Bowie-Dick están diseñadas para monitorear diariamente autoclaves de vapor con bomba de vacío y ciclos de pre-vacío con el fin de detectar fugas, penetración inadecuada de vapor, burbujas de aire y/o fallas en la bomba de vacío. Optima calidad, elaboradas según norma ISO 11140-1, Clase II.

Las Hojas test De Bowie Dick EFELAB son un complemento indispensable para el monitoreo del funcionamiento de los equipos de esterilizacion por vapor, pues permiten detectar eficientemente una inadecuada extraccion del aire dentro del equipo y la formacion de burbujas de aire.  La imposibilidad de detectar una mala penetracion del vapor conlleva a una esterilizacion deficiente.

Características de las hojas indicadoras para prueba tipo Bowie-Dick:

Indicador químico de gran performance, cambia al color negro luego de ser procesado.

Cambio de color permanente del indicador químico,  que permite ser utilizado como registro.

Diseñados según Normas UNE EN 867 Parte 4 de la CE.

Brinda seguridad al operador en el monitoreo diario del autoclave.

Optima calidad. Elaboradas según norma ISO 11140-1, Clase II.

 

La prueba de tipo Bowie Dick en un test que debe realizarse diariamente para controlar el funcionamiento de la bomba de vacío del esterilizador de calor húmedo (autoclave) con la finalidad de constatar la no presencia de burbujas de aire dentro del esterilizador. La justificación a este procedimiento se basa en la Ley de Dalton, la cual sostiene que es posible detectar la presencia de aire en vapor comparando la presión y la temperatura:

1 Bar de vapor + 1 bar de vapor = 2 bares = temperatura 134ºC

1 Bar de vapor + 1 bar de aire = 2 bares = temperatura 13ºC mas fria. (aprox.121ºC)

Grafico de relación entre temperatura y vapor.

grafico vapor

 

 

 

 

 

 

Las hojas test de  Bowie Dick deben acondicionarse en el interior de un paquete de 7 kg de toallas o compresas, la forma armado y preparación del paquete de toallas puede encontrarse dentro de Normas  AAMI. El motivo de utilización de este paquete reside en que, con el autoclave vacio, es muy difícil poder detectar las burbujas de aire porque estas se distribuyen en forma aleatoria dentro de la cámara del esterilizador.

El paquete normado es muy eficiente concentrando cualquier aire disponible dentro de la cámara. Los test pack EFELAB fueron diseñados para reproducir el comportamiento de un paquete de toallas normado y su desempeño y resultados son equivalentes a los obtenidos contra dicho paquete. Al igual que lo ocurrido con el paquete,  aun una sola bandeja de instrumentos atraería una significativa cantidad de aire hacia ella, disminuyendo la temperatura en varios grados, lo que da por resultado una esterilización deficiente. Por ello, es necesario evaluar diariamente el funcionamiento de la bomba de vacío y el test de Bowie Dick resulta una herramienta indispensable para dar seguridad a los profesionales de la salud. Si el test de Bowie Dick le indicara algún inconveniente, el esterilizador debería ponerse fuera de servicio hasta tanto se pueda identificar y reparar el desperfecto.