Integrador de esterilización a vapor ISO 11140 TIPO V (Punto de integración IVDU)

,

Muchos de nosotros estamos familiarizados con el término de humedad relativa mirando el reporte del tiempo. Humedad relativa es la cantidad de vapor de agua expresada en porcentaje del total que la atmósfera puede tener a una temperatura determinada. A mayor temperatura, mayor es la cantidad de vapor que puede contener.

En la esterilización por calor húmedo la pureza del vapor, la saturación y la disponibilidad del vapor son variables importantes del proceso. La pureza del vapor, es la calidad del vapor o saturación. Esto se refiere a la cantidad de humedad contenida en el vapor.

La calidad del vapor es medida en términos de presencia de agua como mezcla sobresaturada Los estándares actuales sugieren una calidad de vapor mayor a 97% (97% a 100%), esto quiere decir que el vapor usado para esterilizar debe contener menos de un 3% de agua líquida.

Si hay un exceso o déficit de agua dentro del esterilizador las características del vapor no serán las óptimas, esto disminuye la eficiencia en la transferencia del calor y por lo tanto puede generar fallos en el proceso de esterilización.

Para poder obtener resultados eficientes durante el proceso de esterilización,  el equipo debe generar vapor saturado, el vapor saturado es parecido al aire con un 100% de humedad relativa.

El vapor saturado cumple con una propiedad importante en la cual se basa el principio de esterilización por calor húmedo; la presión ejercida por el vapor saturado es constante para una determinada temperatura y va a variar en relación directa con esa temperatura; esto es, a mayor presión habrá mayor temperatura y viceversa. Asimismo si hay un exceso de agua contenida en el vapor o si el vapor saturado es enfriado bruscamente, el agua se condensará y se transformará en líquido, el cual afecta a los envoltorios. Los empaques o envases mojados son potencialmente propensos a generar problemas ya que diferentes microorganismo pueden utilizar el medio líquido como vehículo para contaminar los materiales contenidos,

El integrador IVDU mide la calidad y cantidad de vapor recibido durante la esterilización y se relaciona con el tiempo, temperatura y pureza de vapor.

En presencia de agua en exceso el integrador  IVDU  se desnaturaliza y  pierde su forma -se diluye –  indicando fallos en la calidad del vapor saturado y alertando al usuario sobre un problema potencial en el proceso de esterilización (en presencia de agua no cumple la función de integrador para esterilización).

Los indicadores CHEMGRATOR están especialmente diseñados para integrar los efectos del tiempo, la temperatura y la calidad del vapor en los procesos de esterilización. El cambio de color del integrador solo se produce en presencia de estas tres condiciones, lo que proporciona evidencia visual inmediata si se alcanzaron las condiciones de esterilización necesarias durante el ciclo. Esto se puede notar por el cambio de color de la tinta indicadora a su color de referencia.

  • La tinta indicadora se desarrolló para cambiar su color cuando una población teórica de 10,6 esporas de la bacteria Geobacillus stearothermophilus alcanza su punto de muerte, lo que indica que se alcanzó la condición de integración del indicador.
  • La condición de integración se ha calculado en un dispositivo BIER (resistor indicador de evaluación de indicador biológico).
  • Indicador de alta calidad que cumple con los requisitos de las normas ISO 11140-1 Clase o Tipo 5 e IRAM-37101-1).
  • El integrador cambia de púrpura a verde y los colores iniciales y finales se han impreso en cada integrador para una interpretación inmediata de los resultados del ciclo.
  • El cambio de color es irreversible y puede usarse como un registro del ciclo de esterilización.
  • Utilice este producto para verificar los ciclos de esterilización por vapor entre 121 ° C y 135 ° C.
  • La condición de integración se alcanza en los procesos de esterilización con vapor como se indica en el certificado de calidad.
  • Producto 100% libre de metales pesados.
  • Vida útil del producto: 60 meses a partir de la fecha de fabricación.

.

Principales Características de los integradores Chemgrator

  • Fácil lectura e interpretación.
  • Resultados disponibles inmediatamente después de realizar un ciclo de esterilización.
  • Práctico y fácil de usar.
  • Confiables.
  • No requieren cultivo de laboratorio.
  • De alta calidad: cumple con los requisitos de las normas ISO 11140 Tipo 5.
PRODUCTO CÓDIGOCLASEPROCESOTIEMPOTEMPERATURA
IVDUVVapor(Punto de Integración )De 121ºC a 135°C

FOLLETO